Llamenos:(593) 07-288-7442 | 07-281-8416Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-140
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

La incontinencia urinaria femenina, es un problema de salud muy importante, que afecta al 35% de las mujeres, y que ocasiona trastornos sociales e higiénicos, y que puede afectar a mujeres de diferentes edades. Sin embargo muchas mujeres que la padecen no buscan ayuda médica debido al desconocimiento de que este problema puede ser tratado, porque se sienten avergonzadas de acudir al médico, o porque consideran que la incontinencia es una consecuencia del envejecimiento y que es hasta cierto punto “normal”.

 

“La incontinencia urinaria produce un impacto psicosocial negativo en las mujeres y sus familias, lo que frecuentemente resulta en la pérdida de la autoestima de la afectada y una disminución en la capacidad de mantener un estilo de vida independiente.”

La incontinencia urinaria es la pérdida o escape involuntario de orina que ocurre debido a un aumento súbito de la presión abdominal asociado con la debilidad muscular del suelo pélvico, las mujeres con este problema pierden orina al reír, toser, estornudad, cargar objetos, saltar o correr o durante una relación sexual.  

Diagnóstico

Generalmente el diagnóstico lo realiza su médico en el consultorio, mediante el interrogatorio, la aplicación de pruebas clínicas sencillas, y un examen físico minucioso. El médico pedirá que realice esfuerzos físicos como toser, estornuda o pujar, y determinar la magnitud de su pérdida de orina. Además pueden existir descenso de vejiga o prolapsos del útero o recto, que pueden estar asociados y que deben ser tratados simultáneamente cuando está indicado hacerlo. En pocas ocasiones se realizarán estudios más complejos como radiografías o estudios funcionales de la vejiga. En el 70% de los casos, la valoración clínica de consultorio es suficiente para realizar un diagnóstico preciso y orientar su tratamiento. 

Síntomas

- Goteo involuntario de orina

- Goteo de orina al caminar o cambiar de posición.

- Sensación de urgencia para orinar.

- Aumento de la frecuencia

- Pérdidas de orina por urgencia

- Nicturia (levantarse en la noche para orinar)

- Infección urinaria o vaginal

- Dermatitis (escaldadura por orina)

Tratamiento

 En casos leves y que no provoquen trastornos importantes en la vida diaria, puede optarse por tratamientos clínicos en base a ejercicios orientados, a la modificación de ciertos hábitos de micción o medicamentos especiales. En casos severos se opta por tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos, muy estéticos, sin heridas mayores y que permitan una rápida recuperación y retorno precoz a sus actividades cotidianas. 

 

Si presentas síntomas de incontinencia urinaria, consulta con nuestros doctores: 

http://www.hospitalmontesinai.org/nuestros-doctores