Llamenos:(593) 07-288-7442 | 07-281-8416Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-140
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

Existen dos tipos de medicación para el asma:

El asma es una enfermedad complicada que puede llevar a consecuencias muy serias incluyendo la hospitalización y aún en ocasiones raras la muerte si no es controlada apropiadamente. Para que el tratamiento tenga éxito Usted debe tomar una parte activa en el manejo de su condición. Es posible controlar su asma y el tomar el control de su condición le permitirá vivir una vida más saludable sin mayores restricciones.

 

Medicación Controladora:

También llamada medicación de prevención trabaja reduciendo la hinchazón en las vías respiratorias disminuyendo la cantidad de moco generado. Al hacer esto previene que suceda un ataque de asma. Son usadas en forma diaria por un largo tiempo para que el control sea persistente. 

Los controladores más comúnmente utilizados y más efectivos son los inhalados, que siendo ellos esteroides no son el mismo tipo de los que son usados erróneamente por los atletas, ya que este tipo de estoroides son inhalados y van directamente a sus vías respiratorias, así que el riesgo de efectos secundarios es generalmente muy bajo. Para que estas medicinas trabajen adecuadamente, se debe usarlas en forma regular aun cuando se sienta bien. Esto ayudará a prevenir futuros ataques de asma y reducir daños pulmonares a largo plazo. Casi todas las personas con asma se beneficiarán del uso regular de corticosteroides de inhalación. Usted junto con su Médico pueden desarrollar un sistema para asegurarse que tome su medicación de forma regular. Otros tipos de medicinas de control también están disponibles, incluyen medicaciones que son inhaladas y también las que son tomadas oralmente, las cuales normalmente son tomadas simultáneamente con corticosteroides inhaladas. Su doctor decidirá cuál es la mejor medicina para Usted. Es importante aclarar que los sprays NO provocan adicción y que los medicamentos son seguros.

 

Medicaciones que generan alivio:         

Estas medicaciones también llamadas broncodilatadores trabajan relajando los músculos de sus vías respiratorias, haciendo que la respiración sea más fácil, reducen los síntomas rápidamente cuando se genera un ataque de asma. Ya que ellos no recuden la inflamación de las vías respiratorias no van a prevenir ataques futuros. Cualquier persona con asma debe tener medicación de alivio inmediato cuando se produzca un ataque. Usted también puede usar esta medicación antes de hacer ejercicios. Existen muchos tipos de medicaciones de alivio. Ellas trabajan de diferente manera para relajar las vías respiratorias.

Se recomienda que la medicación de alivio sea usada en forma limitada. Si Usted necesita medicación de alivio más de tres veces por semana, puede requerir una mediación de control a largo plazo. Si Usted ya está usando una, puede requerir una dosis más alta o una medicina de control adicional. Converse con su doctor acerca de las mejores opciones de tratamiento.     

 ¿Existe una manera correcta de usar su inhalador para el asma?

La mayoría de las medicinas para el asma son inhaladas ya que es la mejor manera de lograr que la medicación llegue directamente a las vías respiratorias. Los inhaladores se clasifican en tres categorías:

Inhaladores con dosis medidas.- Los inhaladores con dosis medidas contienen una medicación en una lata presurizada. Cuando Usted presiona hacia abajo la lata, la medicación sale hacia sus pulmones a medida que la inhale, pero si no es usada adecuadamente, la medicación puede solamente quedarse en la lengua o en la garganta. Un aparato llamado el espaciador puede ser ajustado a su medicación para hacerlo más fácil y para incrementar la cantidad de medicación que llega hasta sus pulmones.

Inhaladores de polvo seco.- Estos equipos contienen medicación para el asma en la forma de un polvo seco. La medicación es llevada hacia sus pulmones a medida que Usted respira, debido a que el equipo no está a presión debe respirar fuerte y rápidamente para llevar la medicina hacia sus pulmones.

Nebulizadores.- Los nebulizadores o compresores pueden ser usados para aquellas personas que no pueden utilizar un inhalador como son niños muy pequeños. Estos nebulizadores trabajan convirtiendo la medicación para el asma en un rocío que puede ser respirado a través de una mascarilla facial. Este tratamiento dura usualmente entre 20 a 30 minutos. Los nebulizadores no son usados tan frecuentemente como lo son las dosis medidas de inhaladores y es una opción menos costosa y pueden ser usados por personas de todas las edades incluyendo los niños.  

Esta información no debe ser usada como uso sustituto para el cuidado Médico y el consejo de su Doctor. Pueden existir variaciones en el tratamiento que su Médico puede recomendar basado en las evidencias de cada caso y circunstancias.