Llamenos:(593) 07-288-7442 | 07-281-8416Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-140
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

 

 

 

Su niño puede tener problemas con ciertos alimentos, esto significa que es intolerante o alérgico a alguno de ellos. Una alergia alimenticia es causada por una reacción inmune. Una intolerancia alimenticia es diferente y en muchos casos se desconoce la causa. Si su niño tiene una reacción inusual a un alimento debe ser referido a un inmunólogo o alergólogo calificado. Este investigará y confirmará la alergia al alimento y sugerirá como evitar los factores de riesgo así como el tratamiento del problema. Si su niño ha perdido peso o presenta deposiciones con sangre o mucosidad llévelo inmediatamente al médico.

 

 

 

 

¿Cómo saber si mi hijo es intolerante a algún alimento?

Su hijo puede presentar hinchazón del abdomen, deposiciones muy frecuentes, gases u otros síntomas después de comer un determinado alimento. Este tipo de intolerancia alimenticia frecuentemente ocurre luego de un brote de diarrea.

En algunos casos su niño puede tener una deficiencia de la enzima lactosa. Así puede desarrollar síntomas después de comer un alimento que no tenga lactosa como la leche.

Si el médico determina que hay una intolerancia a la lactosa prescribirá una dieta adecuada que no contenga esta enzima ya que no se puede eliminar la leche pues es una fuente importante de vitaminas y minerales incluyendo el calcio y vitamina D.

¿Qué es una alergia alimenticia?

Una alergia alimenticia es la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo a cierto alimento o en algunos casos a los preservantes del mismo. La mayoría de las reacciones son menores. Algunas pueden ocurrir inmediatamente luego de ingerir el alimento.

Las reacciones también pueden ser muy serias y algunas son capaces de poner en peligro la vida del niño y pueden ser ocasionadas por alimentos como: el maní, nueces, pescado, conchas y en algunos casos la leche y huevos.

Algunas veces el niño necesita comer el alimento más de una vez antes de que aparezca la alergia, por ejemplo, pueda que no exista reacción luego de la primera vez que un niño coma nueces. Pero si una alergia se desarrolla, el comer nueces en el futuro puede generar una reacción muy fuerte. Un niño también puede reaccionar la primera vez que es expuesto a determinado alimento sin conocerlo.