El objetivo principal de un Banco de Leche Humana, como unidades especializadas, es el de promover y estimular la lactancia materna a través de actividades especificas como la recolección, procesamiento y control de calidad.

Los beneficiarios finales, como puede esperarse, son los niños de madres que por una u otra razón tiene dificultades o limitaciones para dar de lactar a sus niños(as) recién nacidos u otros lactantes seleccionados y evaluados bajo estrictos criterios médicos. Las “Donantes” pueden ser madres lactantes sanas con una producción de leche superior a la que demanda su hijo(a), dispuestas a donar libre y voluntariamente un exceso de leche clínicamente probado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar en cuenta:

• Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla como único alimento hasta los seis meses de vida, y como complemento hasta los dos años. Es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.
  • La leche materna es el único alimento que necesita el bebé. Contiene todos los nutrientes para favorecer su crecimiento y desarrollo, aumenta las defensas contra las enfermedades y estrecha el vínculo de amor entre la madre y su hijo o hija.
  • Las mujeres que trabajan o estudian necesitan el apoyo de su pareja, familia y jefes, para continuar alimentando a su bebé con leche materna.
  • La mujer no es la única responsable de la lactancia materna, es importante saber que el éxito depende del apoyo constante de la pareja y familia.
  • Acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir consejería y preparación necesarias.

"La lactancia es el vínculo de amor que los vuelve: sanos, fuertes y felices a nuestros hijos"

El tabaco fue considerado en un tiempo como una medicina para muchas enfermedades, incluyendo los dolores de cabeza, de muelas, la artritis, los dolores de estómago, heridas o mal aliento. Se hacía con él un té y hasta unas píldoras para servir como hierba medicinal. Un médico español, Nicolás Monardes, fue el primero que descubrió su potencial medicinal en 1577, en un libro llamado “Noticias Jubilosas del Mundo Recién Encontrado” y sus opiniones fueron aceptadas durante más de dos siglos.

La gripe o influenza es una clásica enfermedad vírica de todos conocida. Pero el nombre de influenza no se lo puso un médico sino el Papa Benedicto XIV (1675-1758) al considerar que la gripe era causada por la "influencia" de los astros.

El polen del aire o la ingestión de un fármaco o de un alimento puede desencadenar, en una persona sensible, una reacción alérgica, cuyos síntomas van desde las ronchas o manchas en la piel, los estornudos y ardor de ojos, hasta vómitos y diarreas. Un antihistamínico logra que desaparezcan los síntomas, porque impide que actúe la histamina, un mensajero químico de las reacciones de respuesta del sistema inmunitario.

Los niños sonríen una media de 200 veces al día, mientras que los adultos lo hacen 20. Durante la risa, los sonidos vocales, como ja o ji, duran por término medio 75 milisegundos y se suceden cada 210 milisegundos.